Aprendemos a vernos como nos ven, a valorarnos como nos valoran. Lo que escuchamos y vivimos nos forma. No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos. Somos víctimas de nuestras creencias, pero podemos cambiarlas... Si cambiamos las percepciones que tenemos en el subconsciente, cambiará nuestra realidad. Al reprogramar las creencias y percepciones que tenemos de cómo es la felicidad, la paz, la abundancia, podemos conquistarlas... La vida es un reflejo de la mente subconsciente, lo que nos funciona bien en la vida son esas cosas que el subconsciente te permite que funcionen, lo que requiere mucho esfuerzo son esas cosas que tu subconsciente no apoya... Deshágase de los miedos infundados y procure no inculcar creencias limitadoras en el subconsciente de sus hijos... Dr. Bruce H. Lipton. Leer texto completo en:

Franz Kafka: La Metamorfosis

Franz Kafka
Argumento :

En este corta novela el autor, Franz Kafka, cuenta la historia de un chico llamado Gregorio que ve como su vida cambia radicalmente después de convertirse en escarabajo un buen día al despertarse. Es decir Gregorio despierta un día en su cama y sin saber ni como ni porqué es un insecto enorme y feo, pero a lo largo de la novela su forma pasa a un segundo plano para él, ya que al fin y al cabo, esa es su nueva forma y debe adaptarse, y en cierto modo, él lo consigue pero los que no lo pueden aceptar son sus familiares, que lo encierran y lo condicionan como si de un presidiario se tratara. Gregorio todavía los quiere, retiene recuerdos del pasado y se lamenta, en ningún momento intenta ser autoritario o dañarles ya que son todo lo que tiene a pesar de cómo lo tratan

Gregorio tenía un buen trabajo, era viajante y llevaba adelante a toda su familia. Una mañana Gregorio amanece con cuerpo de insecto, a consecuencia de esto se queda en su cuarto por miedo a que le vean sus familiares; estos le llamaban desesperadamente para que fuera a trabajar. Gregorio intenta ponerse en pie y acomodarse a su nuevo cuerpo, que todavía no domina. Por su retraso al trabajo, llega el principal a su casa para ver a que se debe su falta laboral. Tras proponerse abrir la puerta y conseguirlo, causa el asombro del principal y de su familia. El principal se marcha sin pensárselo, y Gregorio le sigue hasta la escalera para que no se marche; su madre cae desmayada, el padre, enfadado, obliga a Gregorio a meterse en su cuarto dando patadas en el suelo, y golpes con el bastón y el periódico.

Después de todo lo ocurrido Gregorio queda “abandonado” por su familia, solo mantiene una pequeña relación con su hermana que le da de comer y le atiende mínimamente, pero siempre dejando cierta distancia debido a su repugnante aspecto. Encima de todo se siente culpable al ser él la única persona que mantenía a la familia. Sin él, la familia tuvo apuros económicos. Aún con éstos problemas la madre intenta también mantener una relación con Gregorio, cosa que le impiden los familiares; aún así, ella sigue manteniendo su papel de madre a espaldas de su esposo intentando también ayudarle en las cosas que puede, pero siempre en cosas en las que no tuviera que verlo personalmente ya que su aspecto le causaba una terrible impresión. Gregorio va viendo como el medio tiene que cambiar porque él no puede adaptarse ya como humano, ahora tiene otras necesidades, así va haciéndose cada vez más a la idea de su nueva condición de insecto, un parásito que lo único que hacía era estorbar en su propia casa. Durante un día de limpieza, la madre y la hermana, comienzan a quitar muebles y recuerdos de su habitación hasta dejarla vacía para que pueda trepar a gusto por las paredes (al menos esa era la intención) aunque Gregorio no estaba a favor en absoluto, ante este echo le entra un extraño miedo y sale corriendo, dejándose ver por la madre que comienza a gritar y cae tendida en el sofá. Cuando el padre llega a casa, le empieza a golpear (a Gregorio) lanzándole frutas de sus bolsillos, una de éstas, se le queda incrustada en el caparazón.

Al encontrarse la familia en apuros económicos, intentan sacar dinero, por lo que convierten el cuarto de Gregorio en una habitación para huéspedes. Esto hace que Gregorio se sienta cada vez más marginado. Un buen día su hermana esta tocando el violín (su gran pasión) delante de los huéspedes, y Gregorio sale a verla para felicitarla a su manera, entonces cuando todos lo ven se arma un gran escándalo en la casa y sus familiares le culpan sin ni siquiera intentar comprenderle, así que Gregorio decide no comer más para morir humildemente y dejar a la familia tranquila de todos los problemas que causaba. Éste era tan buena persona que murió pensando en que dejaría de ser un estorbo y a la vez facilitaría la vida de su familia que desde lo ocurrido había estado algo trastornada y amargada por culpa de su mutación. La suya, es una muerte horrible, sobretodo psicológicamente ya que la culpa de haber mutado, no es suya sino del destino en cierto modo, y sentir el rechazo de su gente le duele en el alma, tanto a él como a mi como lectora.

Al día siguiente la criada se encuentra a Gregorio muerto y avisa a la familia, a la cual les afecta de forma muy superficial, así echan a los inquilinos y deciden comenzar una nueva vida, otro cambio dentro de la familia, otra metamorfosis para bien o al menos eso creen ellos.

Personajes:

Realmente, Gregorio es un insecto (un ser excluido de cualquier tipo de relación humana) antes de su metamorfosis. En el absurdo suceso se encuentra la conciencia de esa inhumanidad. Y sin embargo, de todos los personajes que asoman en la novela, es el único que muestra alguna añoranza de afectos humanos, el único que intenta comprender, ayudar o por lo menos no amargar al resto... Los demás son caricaturas no menos monstruosas: la madre egoísta e histérica sumisa al padre y que intenta ayudar a su hijo muy a su manera, es decir sin involucrarse ni mucho menos realmente, la hermana extravagante pero en cierto modo la que más ayuda a Gregorio en lo que ha la comida y limpieza se refiere, hasta que pasa el tiempo y se cansa de hacerlo, entonces se vuelve igual o pero que el resto de la familia, el padre perezoso, agresivo, intolerante, violento hacia su propio hijo encarnado ahora en un insecto y autoritario con todo el mundo, toda la familia vencida por malas condiciones laborales y económicas que los sumergirá a todos en la más completa desesperación .Los tres huéspedes como muñecos de guiñol, que se mueven al unísono, o la brutal criada, todos cansados, silenciosos, sin energía vital, protagonistas de una vida monótona, triste y muy rutinaria.

La obra y el autor:

Tras la lectura de La metamorfosis, el lector se ve inundado de preguntas e interrogantes: ¿qué ha sucedido?, ¿qué significa esta historia?, ¿es de alguna manera una historia autobiográfica?, ¿trata de incomprensión o es simplemente una crítica social?... y así sucesivamente. Es a partir de aquí donde el lector debe crear su propia interpretación, eso sí, atendiendo a ciertas claves que el mismo escritor dejó impresas entre la propia historia y que pueden ayudar a entender y comprender.

Todo escrito es en cierta medida autobiográfico. Kafka reconoció explícitamente la relación entre La metamorfosis y su propia vida. Muchas veces se ha comentado la relación entre el apellido del personaje principal, Samsa y el del propio escritor Kafka: las vocales son las mismas y colocadas en los mismos lugares; del mismo modo, las letras S de Samsa y K de Kafka se encuentran ubicadas en las mismas posiciones. Cuando a Kafka se le planteó esta posibilidad, éste replicó: "No se trata de un criptograma. Samsa no es por entero Kafka. La metamorfosis no es una confesión, aunque sea, en cierto sentido, una indiscreción".

Pero la novela no sólo trata del mismo Kafka, sino también de los lectores de la obra. El autor no quiere que el lector se aleje del personaje, que lo observe en su horrenda apariencia desde la distancia, sino que exige la identificación con el protagonista, que suframos internamente la inesperada transformación de la que es objeto Franz Kafka quiere que suframos con su personaje, que experimentemos sus vivencias y reacciones. No se nos muestra, por tanto, la historia como un sueño, sino como una realidad imposible de comprender racionalmente. En un primer momento nos revelaremos ante tal situación, intentando buscar una explicación lógica a algo que de por sí supera nuestra capacidad de entendimiento. Finalmente tendremos que aprender, al igual que Gregorio a aceptar la situación con todas sus consecuencias.

La identificación que Kafka busca con el insecto no es física sino psicológica. En su texto, el autor quiere huir de la pura apariencia exterior para centrarse en la contemplación interna del proceso de metamorfosis pero lo que el autor describe como metamorfosis, no es tanto su cambio físico, si no su gran cambio en la manera de vivir, las diferentes e injustas actitudes de quién le rodean que encima son su propia familia, y el rechazo de la sociedad. En esta obra genial se tratan otros temas presentes en la propia historia de la humanidad como por ejemplo, el conflicto entre generaciones, de la rebelión de los hijos ante la autoridad paterna. Este es un tema muy presente en la obra de Franz Kafka. En todo el mundo es conocida la extraña relación que mantenía el escritor checo con su padre, Hermann Kafka. La incapacidad de Gregorio Samsa, bajo su apariencia de escarabajo, para articular palabra alguna representa la incomunicación real que existió entre el Kafka padre e hijo. ¿Qué pretendía entonces Kafka con su historia? Es difícil decirlo, aunque quizá sí sea posible intuirlo. La metamorfosis de Gregorio no es, como puede parecer a simple vista, la causa de su ruina. La verdadera causa de ésta es el efecto simbólico de su vida cotidiana. Gregorio no tiene un solo motivo humano por así llamarlo: no conoce la amistad, ni el amor, ni la esperanza. El escarabajo no es capaz de hacerse entender ante nadie; el Gregorio "hombre" tampoco. La vida de Gregorio antes de la metamorfosis es mezquina, pobre, sin humanidad. No tiene nadie a quien comprender, ni nadie que le comprendiera. Por tanto, la propia metamorfosis no provoca su fin en ese aspecto, pero sí en la relación con su familia.

La novela termina con una alusión a la esperanza renacida de la familia, tras la desaparición del Gregorio insecto, el monstruo que tanto estorbaba en la casa. Se trata de una esperanza basada en apariencia, en la muerte del escarabajo, del odioso indeseable. Pero es un simple espejismo; el mundo de soledad, de brutal egoísmo y de inhumanidad persiste y mientras esto sea así, la breve e instantánea felicidad de los padres de Gregorio correrá el peligro de romperse por otra u otras posibles metamorfosis provocadas por su propia actitud. Y ésta es la lección moral más importante de la historia­: Que todos los demás pueden (podemos) despertar una mañana, después de un sueño intranquilo, y abrir con asombro los ojos, convertidos en monstruosos insectos, escarabajos de crujiente caparazón, múltiples patas y negros como el betún.

Otras historias de metamorfosis:

La mosca: 

Un hombre se convierte repentinamente en mosca debido a que es un científico que descompone el cuerpo humano en moléculas para así poderlo transportar, y en una de esas pruebas, él se introduce en una cámara molecular y una mosca se cuela sin que él se percate, entonces las moléculas del insecto pasan a su cuerpo, cual es su sorpresa durante la primera transformación. Obra literaria llevada a la gran pantalla.

L'home elefant: 

Película bastante antigua de un hombre que como su nombre indica, se vuelve elefante. (es en blanco y negro)

Lady Halcón: 

Novela llevaba al cine en que dos enamorados bajo una maldición ella se convierte en halcón y él en lobo, y de este modo nunca se pueden ver ya que él sale de noche y ella de día. Solo el crepúsculo los puede unir.

Water Wold: 

Película de cine interpretada por Kevin Costner , que representa el futuro de la humanidad donde la tierra ha desaparecido y todo se sostiene sobre el agua. Eso comporta un cambio de adaptación en los cuerpos de los humanos, que son medio humano medio pez.

A nivel de dibujos animados se encuentran muchísimos formatos con esta base de mutaciones, el más famoso quizás es Ranma, una serie animada donde todos los personajes sufren metamorfosis al tener contacto con el agua caliente, y vuelven a la normalidad con el agua fría.

Biografía del Autor: 

Franz Kafka nace en la ciudad checa de Praga, capital del reino de Bohemia, el 3 de Julio de 1883, en el seno de una familia de clase media-alta. Su madre, Julie Lowy, proviene de una familia urbana de elevada e ilustrada alcurnia practicante de la religión judía. Su padre, Herman Kafka era un comerciante rural, también de origen semita, que había conseguido amasar una gran fortuna ejerciendo su profesión de tendero en la capital checa.

Con su carácter tosco y autoritario marcaría definitivamente la personalidad y el desarrollo emocional de su hijo. Franz tuvo tres hermanas menores, Elli, Valli y Ottla. Otros dos hermanos mayores habían muerto en sus primeros años de vida. El joven Kafka se destaca como un buen estudiante de rasgos enfermizos que domina tanto la lengua checa como la alemana -lengua en la que escribió sus obras- . Durante sus años de estudiante, la zona de Bohemia se ve agitada por las frecuentes disputas políticas entre checos y alemanes.

En 1901, una vez terminados sus estudios de enseñanza media en colegios alemanes y ante la insistencia de su padre, Franz comienza los estudios de Derecho y Germanística en la Universidad Alemana de Praga. Es precisamente en la Universidad donde entabla amistad con el que sería verdadero artífice de la divulgación de su vida y obra: Max Brod. El circulo de amistades se completará con gente como Oskar Pollak, Oskar Baum o Feliz Weltsch.

Es durante su periplo universitario cuando Kafka se inicia en el mundo de la literatura. Escribe "Descripción de una lucha". Desde joven ha sido aficionado a la literatura y entre sus escritores más admirados se encuentran Goethe, Hugo Von Hofmannstahl, Leon Tolstoi, Friedrich Nietzsche  Charles Dickens, Strindberg, Gustave Flaubert y el filósofo existencial Soren Kierkegaard.

En 1906 termina sus estudios de leyes, consiguiendo un año después un trabajo en una empresa de nombre Assicurazioni Generalli, dedicada a los seguros. Kafta no está contento con este empleo y consigue, poco después, el trabajo que mantendrá hasta su muerte en un organismo público: el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia. Este nuevo empleo, a pesar de no cubrir sus expectativas, le permite disponer de más tiempo libre que dedicar a inquietudes artísticas y personales: profundizará en el estudio de sus raíces judías, de sus ideales socialistas y anarquistas, de la pintura y, sobre todo, de la escritura, su gran pasión. Todo este tipo de actividades extra profesionales no son bien vistas por su padre, una persona carente de cualquier sensibilidad artística.

Además de un espíritu alegre y afable, Kafka posee una personalidad ansiosa, desplazada y huraña (resultado indudable de la influencia paterna) que exorciza mediante su talento literario, creando situaciones sombrías, angustiosa y opresivas. Contrae la tuberculosis, enfermedad le obliga a atravesar largos períodos de convalecencia que aprovechará para diseñar nuevos proyectos literarios. Siempre que puede, tanto por motivos de trabajo como por razones de salud, viaja por gran parte de Europa, a menudo acompañado de su gran amigo Max Brod.

En 1913, conoce en Berlín a una muchacha de nombre Felice Bauer, con la que entablará una relación sentimental con claro destino matrimonial. Sin embargo la relación queda rota un año más tarde, año en el que comienza la Primera Guerra Mundial. La relación continúa poco tiempo después, pero nunca llegará a materializarse en un matrimonio. Felice se casaría en 1918 con otro hombre. Él también mantendrá una relación sentimental con una amiga de Felice y se dice que llega a tener un hijo con ella que fallecerá a la edad de siete años. Kafka nunca llegó a saber de la existencia de tal hijo.

Es entonces cuando publica "El fogonero" (primer capítulo de "América") además de varios relatos. Su nombre comienza a ser conocido y respetado en los círculos literarios (recibe el Premio Fontane por "El fogonero"). Emprende así su época más prolífica en cuanto a escritos se refiere. En 1915 publica "La metamorfosis", en 1916 "La condena" y en 1919 "En la condena penitenciaria" y sigue trabajando en sus trabajos más conocidos.

En 1917, como consecuencia de su terrible enfermedad, se desplaza a Zürau, a casa de su hermana Ottla -con la que mantiene una excelente relación- con el fin de iniciar un período de reposo. En 1918 conoce a otra mujer llamada Julie Wohryzek con la que iniciará una vida en común. Poco después se enamora de su traductora del alemán al checo, Milena Jesenska. Abandona a Julie por Milena y vive con ésta última hasta 1922.

La vida amorosa de Kafka no puede ser completa debido a su enfermedad. La tuberculosis limita gravemente su trayectoria vital y decide establecerse en Berlin en busca de la cura definitiva. A su lado se encuentra Dora Dymant, una judía y socialista que le acompañará hasta el final de sus días. La esperada curación no llega y Franz Kafka fallece el 3 de junio de 1924 en el sanatorio de Kierling (Austria) al lado de Dora y del médico Robert Kloptock. Muere a la edad de cuarenta años. Sus hermanas morirían pocos años después, en pleno período nazi, en los terribles campos de concentración alemanes.

Su amigo Max Brod es designado albacea de los bienes de Kafka. Franz, ya en fase terminal, pidió a su amigo que destruyera todas sus obras sin publicar. Entre ellas se encontraban obras como "Carta al padre", "América", "El proceso" o "El castillo". Por fortuna Brod no cumple la última voluntad de Kafka y los textos ven la luz, revisados por el propio Max Brod, junto a los publicados en vida del escritor checo.

De esta forma se compone una obra global que tendrá una influencia profunda en la evolución de la literatura y el pensamiento moderno en Europa.

Fuente:

Lo más visto en este blog: