Desde el punto de vista astronómico, Ofiuco es una constelación grande alrededor del ecuador celeste, localizado entre Áquila, Serpiente y Hércules, al noroeste del centro de la galaxia (Kön), la interposición de su cuerpo divide a la serpiente de la constelación en dos partes, Serpens Caput, y Seprens Cauda (cabeza y cola) algunas versiones relacionan a la serpiente con el mítico (Ouroboros) que significa la dualidad de la destrucción y el renacimiento, también aparece en el mito del Eterno retorno.
Si se traza una línea del arco de Sagitario a la parte superior de la cola de Escorpio y se dibuja una línea, entraría exactamente a través del centro de la galaxia, o la llamada hendidura oscura (laguna negra), que los mayas conocían como el camino a Xibalba, al inframundo, es ahí donde se ubica la constelación de Ofiuco.
La constelación de Ofiuco no es nueva como creen muchos, en el lítico babilónico se puede observar a la serpiente sobre el escorpión y en el dibujo de origen sufi árabe de 1413 el astrónomo coloca los nombres de las estrellas y el dibujo referente, lo que nos evoca a un origen mítico mucho más antiguo y arcaico.
En grecia antigua.
Ofiuco está relacionado con Asclepio, o Esculapio, que tiene en Imhotep, el sumo sacerdote constructor de las pirámides de Egipto (en su versión esotérica), su contraparte en Egipto. Escolapio es el padre de la medicina con su famoso caduceo enrollado por dos serpientes . Esculapio fue instruido por el centauro Quirón (Sagitario) en las artes de la medicina y el ocultismo. Esto lo llevó resucitar hombre en la Tierra, un don reservado para los dioses, lo cual hizo que Zeus lo matara con un rayo. Pero Esculapio fue honrado por sus acciones y elevado al cielo, en una especie de renacimiento u ascensión en la constelación de la serpiente, Ofiuco. No será difícil ver aquí una posible analogía dentro de la mitopoética cósmica, con la alineación galáctica y el posible proceso, el viaje chámanico por antonomasia, de renacimiento.
El huevo cósmico y el personaje dual andrógeno llamado también la MONADA o el generador de la vida ABRAXAS que contando sus letras equivalen al número 365 o ciclo solar tiene la cabeza de águila Y cola de serpiente, los estudios más
Profundos y elocuentes lo referencian también con la aproximación a nuestro sistema solar del planeta NIBIRU cada 3650 años. Por el otro lado queda manifiesto en estos dos dibujos uno que es la calca de una pieza lítica muy famosa de Grecia antigua y la otra de un reconocido alquimista de la edad media, ambas traslucen el siguiente mensaje, para comprender los secretos y ciencias de los cielos, para medir los tiempos y los espacios se debe conocer al arcano mayor REBIS que es el perfecto andrógeno que en nuestro idioma significaría THUNUPA el que es o porta las dos cualidades.
Las imágenes del cuadro anterior , la primera representa a Quetzalcóatl sobre una balsa serpenteada en el momento de la Gran inundación, los brazos extendidos portan Dos objetos sagrados. La segunda imagen muestra a Thunupa Wiracocha en la misma situación sobre una barca serpenteada con sus dos manos extendidas portando dos objetos. La tercera de Origen Sumerio muestra a Gilgamesh sobre una estructura serpenteada frente a la inminente inundación del mundo, aca se muestra más claramente como Ophiucus.
En estas dos imágenes se Muestra el carácter Intermediario del personaje central, que media Entre lo superior con lo Inferior, lo masculino con lo femenino, lo solar con lo lunar. Por esa doble funcionalidad porta los dos bastones sobre cabeza se ve inscrita la figura que representa a la monada o REBIS que a su vez representa al doble carácter mediador. Astronomicamente el personaje hecho cosntelación o referente cosmico esta en el médio del zodiaco, justo apuntando al centro de la galaxia, en el plano estelas siguiente.
Fuente:
http://www.21diciembre.bo/index.php/es/el-numero-13-y-el-ofiucus-2